26.02.20

«Los tres cerditos»: la audiodescripción de dibujos animados

En España hay más de 1,5 millones de personas ciegas y con deficiencias visuales que también disfrutan de las películas. ¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la audiodescripción?

Según la ONCE, la audiodescripción es un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en intercalar información sonora en los huecos de mensaje de las producciones audiovisuales para explicar a las personas con discapacidad audiovisual los aspectos más significativos de la imagen que no pueden percibir. Estos comentarios se refieren a la descripción de personajes, datos sobre la escena y acerca de la acción que se desarrolla en cada momento.

Conseguir el acceso universal a la cultura es responsabilidad de todas las personas y otra forma de progreso e igualdad. La audiodescripción, además, tiene a menudo la ventaja de no inferir en la recepción de las demás personas, ya que puede ofrecerse de manera individualizada.

Las fases de la elaboración

  1. Creación del guion de la audiodescripción: análisis preliminar, confección del guion y supervisión.
  2. Selección de la voz adecuada. No todas las voces son adecuadas para algunos géneros de películas o programas.
  3. Adaptación del texto a las condiciones de locución. La persona que locuta adecua el texto escrito a la cadencia y ritmo que cada escena requiere.
  4. Grabación de la locución según las instrucciones precisas.
  5. Edición de vídeo o audio. En esta fase se inserta la audiodescripción más la banda sonora en uno de los canales libres del soporte.
  6. Control de calidad definitivo para valorar el producto de forma global.

La audiodescripción de dibujos animados

El principal reto de la audiodescripción de dibujos animados es el lenguaje, ya que, necesariamente, debe distar del que se utiliza para las personas adultas. Las oraciones tienen que ser simples, los sustantivos no deben ser derivados y, si es necesario, tienen que complementarse con comparaciones con formas y estructuras conocidas. La expresividad debe captar a nuestros pequeños oyentes, tratando de acomodar los textos a un ritmo de locución pausado, dejando espacio para una modulación y entonación adecuada.

Os dejamos un ejemplo audiodescrito de un clásico como Los tres cerditos que disfrutéis de un trabajo real de audiodescripción de dibujos animados. ¡Vuelta a la infancia!

La audiodescripción en AMPERSOUND

En AMPERSOUND aseguramos el cumplimiento de las normas de calidad UNE 153020:2005 de Audiodescripción para personas con discapacidad visual en el formato televisivo, pero este no es el único medio que existe: la realidad virtual, los entornos 360°, las audioguías y los audiolibros, y en AMPERSOUND contamos con los medios.

Nuestros locutores se encargarán de asesorarte para elegir las voces más adecuadas para tu proyecto y tus usuarios. Nuestro director de doblaje y locución tiene más de 25 años de experiencia en el sector y seguro que podrá ayudarte.

© 2020 AMPERSOUND Política de Cookies Política de Privacidad Aviso Legal Diseño Web: La Sastrería