Las 10 palabras más usadas en el Universo Cinematográfico Marvel
8.07.19

Las 10 palabras más usadas en el Universo Cinematográfico Marvel

El pasado 5 de julio se estrenó en España la última entrega de la Fase 3 de Marvel: Spider-Man: Lejos de casa. Analizamos las 22 películas anteriores para extraer 10 de las palabras más recurrentes de la saga.

Las 10 palabras más usadas en el Universo Cinematográfico Marvel: tiempo, matar, mundo, padre, amigo, traje, arma, casa/hogar, guema, Tierra y guerra.
Las 10 palabras más usadas en el Universo Cinematográfico Marvel
Top 10 most said words in Marvel Cinematic Universe

Para ello, hemos hecho uso de la lingüística de corpus para extraer 10 de los términos más usados a lo largo de las películas que conforman el Universo Cinematográfico Marvel, a excepción de la última entrega de tu amigo y vecino favorito (siempre que seas de Queens).

Estos han sido los resultados:

  • Time (492 resultados)
  • Kill (271)
  • World (244)
  • Father (163)
  • Friend (154)
  • Suit (152)
  • Weapon (143)
  • Home (110)
  • Stone (105)
  • Earth (89)
  • Bonus: War (85)

Para los que no estén familiarizados con el inglés, estos equivaldrían a: tiempo, matar, mundo, padre, amigo, traje, arma, hogar, gema, Tierra y guerra. Hay que tener en cuenta que, según el contexto, la traducción podría cambiar y no tiene por qué coincidir necesariamente con la que hemos dado aquí.

Analizamos los términos

Una historia de amores y amenazas

Echando un ojo rápido, queda claro que muchos de ellos hacen referencia a las amenazas que intentan detener los superhéroes o a aquello que intentan proteger. Los términos tiempo, mundo, hogar, Tierra o guerra están presentes de forma recurrente a lo largo de la saga, sobre todo desde que hiciera aparición Thanos, el antagonista por excelencia. Su búsqueda constante de las Gemas del Infinito (Infinity Stones en inglés) hace que el término gema entre en la lista de los más usados. Sin embargo, llama la atención que no estén los términos guantelete ni Infinito entre los diez más frecuentes. Probablemente sea porque las gemas aparecen en entregas anteriores, antes de que se desvelen las intenciones de Thanos.

La familia no se olvida

Es curioso que aparezca el término padre, lo que denota la importancia que se da en varias películas de la saga a las relaciones paternofiliales como la de Star-Lord con su, en un principio, misterioso progenitor, la de Thor, Loki y Hela con Odín o Gamora y Nébula con Thanos, por citar algunas.

Amigos y enemigos

El compañerismo y la amistad son también temas recurrentes en los filmes, de ahí que no sea extraño encontrar amigo en la lista. El tema de la amistad se trata con bastante profundidad en las películas de Guardianes de la galaxia, sobre todo aprovechando la figura de Rocket. También está muy presente en la relación entre Bucky y Steve, amigos hace mucho para acabar separados durante años y volver a encontrarse décadas después en facciones enfrentadas. O entre el propio Capi y Tony Stark, cuyas diferencias acabarían desencadenando a la postre en Civil War. También es un término muy presente en varias relaciones entre personajes clave como los tándems formados por Thor-Hulk, Nébula-Gamora o la Viuda-Ojo de Halcón. Por supuesto, es la gran incógnita que rodea siempre a la figura de Loki: ¿es amigo o enemigo? Solo sabemos que es una fuente de gifs inagotable.

La guerra como hilo conductor

Después de Infinity War y Civil War, es lógico que el término guerra sea de los más utilizados. Ya no solo en estos dos casos en concreto sino que, en las películas, también se hace referencia a otras guerras, como en Capitana Marvel y la guerra Kree-Skrull, a la que hace también referencia Ronan el Acusador en Guardianes de la galaxia, aunque de forma más velada.

No todos los superhéroes llevan capa

Por último, era de esperar encontrar también el término traje puesto que es un complemento habitual en el mundo de los superhéroes, ya tenga un diseño más clásico, como el del Capi, o sea una pieza de tecnología punta como el de Black Panther, Spider-Man (ahora /espáiderman/) o los Mark de Iron Man.

Dicho esto, os esperamos dentro de unos años para analizar los términos más usado de las pelis que están por venir. ¡Excelsior!

Escena poscréditos

¿Quieres saber cómo hemos sacado la lista de las 10 palabras más usadas en el Universo Cinematográfico Marvel? ¿Quieres saber cuáles son las palabras más utilizadas en tu saga favorita? Te lo explicamos más abajo. Pero antes…

¿Qué es un corpus?

Aparte de la celebración de la Eucaristía y una buena razón para el jolgorio nacional, un corpus lingüístico es unconjunto de textos escritos u orales agrupados según unos criterios mínimos. Los corpus presentan una gran variedad de aplicaciones: análisis lingüísticos, traducción automática, generación de textos, recuperación de información… En definitiva, son una pieza clave para la inteligencia artificial.

La Real Academia Española (RAE) tiene sus propios corpus disponibles para que cualquiera pueda consultarlos.

  • CORPES XXI: Corpus del Español del Siglo XXI
  • CDH: Corpus del Diccionario Histórico
  • CREA: Corpus de Referencia del Español Actual (últimos 25 años)
  • CORDE: Corpus Diacrónico del Español (hasta 1974)

Crea un corpus con tu saga favorita en 15 minutos

¿Que eres más de DC que de Marvel? Eso ya es cosa tuya; nosotros te vamos a dar igualmente las pautas para crear tu propio corpus de guiones en 15 minutos.

Accede a los guiones

Hay varias páginas web muy buenas para encontrar guiones cinematográficos; una de ellas es Springfield! Springfield!. Busca el título de la película y copia el guion en el Bloc de notas de tu ordenador para luego guardarlo en txt.

Compila el corpus

Una gran herramienta para analizar corpus es Sketch Engine, que ofrece una versión de prueba durante 30 días y es gratuita para las cuentas asociadas a las instituciones académicas europeas.

Cuando te hayas registrado, haz clic en NEW CORPUS, ponle un nombre a tu nuevo corpus, selecciona el idioma de los textos que vas a introducir, si es monolingüe o multilingüe y añade una descripción.

Añade los txt de los guiones, NEXT y COMPILE. ¡Ya está listo tu corpus de DC!

Thesaurus, Word sketch y Keywords/terms

Estas herramientas son las joyas de Sketch Engine. Thesaurus te permite explorar en un solo vistazo las combinaciones más frecuentes de una palabra. Word sketch también nos devuelve las combinaciones más frecuentes, pero además añade la relación que hay entre ellas (modificador, sujeto u objeto de un verbo, copulación o disyunción…). Por último, Keywords/terms nos da un listado de las palabras más destacadas con respecto a otros corpus genéricos.

Si tienes cualquier duda, el canal de YouTube de Sketch Engine tiene algunos tutoriales que te serán de gran ayuda.

¿Qué es Sketch Engine?

Como ya sabes, en AMPERSOUND Translate Media somos expertos en películas y series, y siempre estamos al tanto de la vanguardia tecnológica aplicada a los textos escritos y orales. ¿Buscas a traductores para doblaje o subtitulado? Estás en el sitio adecuado.

© 2020 AMPERSOUND Política de Cookies Política de Privacidad Aviso Legal Diseño Web: La Sastrería