Audiolibro haciendo deporte
29.07.19

Claves para elegir la voz ideal de tu audiolibro: Storytel vs. Amazon

Se avecina una guerra inminente en la industria de los audiolibros y España será el campo de batalla

Patria (Fernando Aramburu), Una columna de fuego (Ken Follet) y Más allá del invierno (Isabel Allende) fueron algunos de los libros más leídos y escuchados en 2018. El audiolibro presenta un formato editorial tan cómodo que ha conseguido rescatar a los lectores perdidos y para los autores se ha convertido en el nuevo medio con el que dar a conocer su obra. Como profesionales del micrófono y las palabras, queremos darte las claves para elegir la voz que más se ajuste a tu obra y que cautives a tus nuevos audiolectores.

El 56 % de los usuarios realizan ejercicio mientras escuchan un audiolibro.
El 56 % de los usuarios realizan ejercicio mientras escuchan un audiolibro.

Aspectos relevantes para la locución de tu audiolibro

1. Género y subgénero editorial

Este es uno de los primeros aspectos que hay que tener claros, pues necesitaremos saber quién es el narrador de nuestra obra, si es que lo hay. ¿Se trata de una novela policíaca, de un manual de inducción a las finanzas o de un libro de autoayuda? La cadencia y la textura de la voz puede depender del género editorial.

2. Narración (si la hay)

¿Es en primera persona, o sea, habla el o la protagonista? ¿Cuántos narradores hay? ¿O se trata de un narrador omnisciente, en tercera persona? Esta cuestión será relevante para calibrar el grado de interpretación que se le quiera dar a la locución. Al haber una única voz, tiene que quedar claro quién está hablando en todo momento. Por ello, nuestros locutores trabajan una horquilla aproximada de 165-­180 palabras por minuto. Una locución demasiado acelerada puede confundir al audiolector.

Nuestros locutores trabajan una horquilla aproximada de 165­­-180 palabras por minuto en la grabación de un audiolibro.
Nuestros locutores trabajan una horquilla aproximada de 165­­-180 palabras por minuto en la grabación de un audiolibro.

3. Lector objetivo

Es muy importante saber a quién va dirigida la obra. ¿En qué rango de edad se mueven nuestros lectores? ¿Es un grupo mayoritariamente masculino, femenino, no binario o escribimos para todo el mundo? Al igual que con tu escritura, es posible que tu lector ideal quiera identificarse con la voz por la que se transmite tu obra.

Ejemplo práctico de selección de voces

Imaginemos que yo, nutricionista y autora (52 años) quiero publicar en formato audiolibro una guía de alimentación para mamás primerizas.

Género y narración. Al tratarse de una guía para un momento en la vida que requiere tranquilidad y delicadeza, y como yo soy la autora del libro, lo más seguro es que busquemos una voz de mediana edad y con una cadencia apaciguadora.

Lector objetivo. En España las madres primerizas tienen, de media, 31 años y esta será nuestra principal referencia. No obstante, considero que mi libro puede ser de gran ayuda también a las mamás de 25 años, así que me gustaría estirar un poco más el espectro de mi lectora objetivo. De manera que así quedaría configurado mi lector objetivo: mamá primeriza de entre 25 y 35 años que se preocupe por su alimentación.

España y la próxima guerra cultural

Se avecina una nueva pugna empresarial por el dominio de las plataformas de ocio bajo demanda, y Netflix no está entre los contendientes. Esta vez Storytel, el actual líder en Europa de los audiolibros en streaming, tiene comoobjetivo terminar el año 2019 con 1,1 millones de suscriptores. No obstante, según pronostica Publishnews, pronto entrará en escena otra gran empresa tecnológica que ya se ha abierto camino —y de qué manera— entre las mayores plataformas de vídeo, música y libros electrónicos. Efectivamente, hablamos de Amazon con su Audible.

El mercado del audiolibro es imparable. Algunas editoriales se han hecho eco de la acogida de este formato y han conseguido sacarle beneficio, como es el caso de HarperCollins, el decimosegundo grupo editorial más grande del mundo para Global 50 – The Ranking of the Publishing Industry 2018. Por lo que publica Publishnews, los libros digitales supusieron el 19 % de los ingresos de HarperCollins en el primer semestre de 2017. Según informan, una buena parte de este crecimiento se debe a la descarga de audiolibros.

Si tienes una propuesta editorial y estás buscando la voz ideal para tu audiolibro, en AMPERSOUND Translate Media podemos analizar todas estas claves que te hemos dado aquí y poner a tu disposición nuestro banco de voces.

© 2020 AMPERSOUND Política de Cookies Política de Privacidad Aviso Legal Diseño Web: La Sastrería