Subtitular en directo con Zoom | AMPERSOUND Translate Media
26.05.21

Subtitular en directo con Zoom

¿Es posible añadir subtítulos en una reunión de Zoom en directo? Es posible. Zoom tiene una función que permite subtitular en vivo las palabras del ponente, ideal para congresos, seminarios y cursos online. En esta entrada te explicamos cómo conseguirlo.

Cómo subtitular en Zoom

1. Antes de la sesión

La pandemia nos ha cambiado la vida en muchos aspectos (no hace falta que los enumere), y uno de ellos es el de los congresos y los seminarios. Si bien ya se celebraban congresos virtuales y webinarios antes de la crisis sanitaria, está claro que este último año el formato de reunión online ha experimentado un auge considerable. No obstante, si queremos añadir subtítulos a una sesión, deberemos tener en cuenta varios factores.

Elige la plataforma

A menudo, para que todos los asistentes puedan disfrutar de una ponencia, es necesario contar con una ayuda visual, y no todos los servicios de comunicación a distancia ofrecen esta función de la misma manera.

a) Meet

La plataforma de Google permite añadir subtítulos instantáneos a sus reuniones mediante un sistema de reconocimiento de voz. Los problemas que puede acarrear una mala interpretación del acento, la terminología especializada o la conexión a Internet del ponente son evidentes. Lo más preocupante es que podría poner en boca del orador cosas que no ha dicho y echar por tierra una intervención, una ponencia o el congreso entero. La inteligencia artificial puede resultar apasionante, pero, en este caso, trataría de buscar a un subtitulador humano para evitar disgustos.

Además, por el momento, los idiomas disponibles son limitados: alemán, español (España), español (México), francés, inglés y portugués (Brasil).

b) Teams y Skype

Los programas de Microsoft permiten añadir subtítulos en directo, tanto Teams (solo en inglés) como Skype (en 11 idiomas). De nuevo, encontramos el mismo inconveniente que en Meet: los subtítulos se generan mediante un sistema de reconocimiento de voz automático.

c) Zoom

De todas las opciones que hemos probado, la función para subtitular en Zoom es las que más nos ha gustado. Permite que una persona de carne y hueso se encargue de trasladar el discurso oral al formato escrito manualmente, lo que reduce significativamente los errores de sentido que pueden producirse con los subtítulos automáticos. Sin duda, es la opción más recomendable.

Para habilitar la función de subtítulos de Zoom, inicia sesión en el sitio web de Zoom, accede a Configuración, desplázate hasta la sección En la reunión (Avanzada) y activa la opción Subtitulado. Si quieres que los asistentes reciban una copia de los subtítulos después de la reunión, activa la opción Guardar subtítulo.

Reúne los materiales

Antes de la reunión —cuanta mayor antelación, mejor—, conviene facilitar a la persona que vaya a subtitular en directo todos los materiales disponibles relacionados con la ponencia: el cartel del congreso, las diapositivas de la ponencia, el guion del discurso… De esta forma, comprenderá al instante los términos que use el orador y le ahorraremos tener que buscarlos en mitad de la sesión.

Cuenta con un subtitulador profesional

Es nuestro consejo. La subtitulación es una especialidad en la que hay que poner especial cuidado por muchas razones, pero el subtitulado en directo es de las modalidades más estresantes (si no la que más).

Si necesitas asesoramiento profesional, escríbenos a info@ampersoundmedia.com para obtener más información.

Fórmate en subtitulación profesional

Si quieres recibir estos consejos y mucho más, no dejes pasar este curso online y dar tus primeros pasos hacia la subtitulación profesional.

2. En la sesión

Hay dos opciones para añadir subtitular en Zoom en una sesión en directo: puede hacerlo el anfitrión de la sesión o se puede designar a otra persona para que lo haga.

Subtitula en Zoom con el rol de anfitrión

  1. En la barra de herramientas inferior, selecciona Mostrar subtítulos para activarlos. Este paso es necesario para cualquier asistente que quiera ver los subtítulos.
  2. En la barra de herramientas inferior, selecciona Subtítulos y, luego, Yo voy a escribir.
  3. Se abrirá una ventana en la que podremos ir transcribiendo las palabras del ponente.

Designa a otra persona para subtitular en Zoom

  1. En la barra de herramientas inferior, selecciona Mostrar subtítulos para activarlos. Este paso es necesario para cualquier asistente que quiera ver los subtítulos.
  2. En la barra de herramientas inferior, selecciona Subtítulos y, luego, Asignar a participante para escribir.
  3. Accede al apartado Participantes en la barra inferior, selecciona Más junto al asistente al que quieras ceder el rol de subtitulador y, después, Asignar para introducir subtítulos.
  4. Al asistente en cuestión le aparecerá el mensaje «El anfitrión le ha asignado para que escriba los subtítulos». El asistente debe hacer clic en Subítulos para que se le abra la ventana de subtitulado y empiece a transcribir.

¡Y ya está! Si esta explicación no te ha parecido suficiente, consulta el tutorial que ha preparado para ti nuestro subtitulador Javier Rebollo más abajo. ⬇

No te pierdas nada con nuestra newsletter

Si quieres estar al tanto de las novedades y recibir consejos, tutoriales, ofertas, descuentos, recomendaciones y mucho más, suscríbete a nuestra newsletter. Encontrarás el formulario en la parte superior de esta página.

¡Nos leemos! 💚

Tutorial de vídeo sobre cómo subtitular en Zoom

© 2021 AMPERSOUND Política de Cookies Política de Privacidad Aviso Legal Diseño Web: La Sastrería