De clase a casa: Sube tus cursos a YouTube y dedícate a vivir - AMPERSOUND Translate Media
12.06.19

De clase a casa: Sube tus cursos a YouTube y dedícate a vivir

Durante las últimas dos décadas, hemos presenciado el auge de los entornos virtuales en las aulas para complementar la enseñanza presencial con un aprendizaje autónomo por parte del alumnado, cuya generación responde al nombre de nativos digitales. Es lo que se conoce como e-learning o educación en línea, que ha sido posible gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y el acceso inmediato a la información. Pero ¿cómo podemos beneficiarnos del e-learning? ¿Sabías que puedes digitalizar tus cursos para reducir la carga de trabajo diario y emplear tu tiempo en otras cosas? ¿Quieres saber cómo? Aquí te damos las claves para que tus cursos triunfen en YouTube sin dejar de cobrar por ello.

Los alumnos prefieren ver vídeos que leer libros de texto

Existe la creencia generalizada entre el alumnado de que los vídeos resultan de gran ayuda a la hora de prestar atención y mejorar su capacidad retentiva de los contenidos. Como nativos digitales, no les supone una gran dificultad buscar los vídeos adecuados que les enseñen lo que necesitan. Los vídeos que contienen elementos multimedia presentan la ventaja de mantener el interés de los estudiantes con poca paciencia para prestar atención.

Amprendizaje semipresencial. Del maestro (inmigrante digital) al aprendiz (nativo digital): facilitar, cautivar, motivar.
Aprendizaje semipresencial (May, 2010).

Fuentes de referencia preferidas para los alumnos

Recopilamos a continuación las fuentes de referencia más usadas por el estudiantado por orden de preferencia.

Fuentes de referencia preferidas por los estudiantes: vídeo del profesorado, vídeo en YouTube y vídeo de especialistas.
Fuentes de referencia preferidas por los alumnos (ibid.).

Si nos fijamos en la clasificación resultante, el contenido audiovisual está en lo alto del podio. Esto explica la emersión de plataformas en línea —Moodle, Coursera o EdX— y programas de formación: desde cursos abiertos (MOOC) y webinarios hasta másteres universitarios (UNED y la Universidad de Cádiz).

Características de un buen vídeo educativo según los propios estudiantes

Ya hemos decidido digitalizar nuestro curso presencial para ahorrar tiempo en el futuro y dedicar nuestro tiempo a otras cosas: a la familia, a viajar, a emprender el proyecto con el que tanto soñábamos… Pero ¿cómo deben ser los vídeos para que el alumnado termine encantado con nuestro curso? A continuación, te dejamos los aspectos más importantes de un buen vídeo educativo según los propios estudiantes (no te pierdas el regalito del final).

  1. Calidad de vídeo
    Los estudiantes prefieren los vídeos con alta resolución, como 720p, 1080p o 4K.
  2. Contenido visual
    Una producción y un montaje adecuados penetran en la retina del alumno activando la memoria visual para retener mejor la materia.
  3. Contenido auditivo
    Una redacción de los textos adecuada y una locución correcta son aspectos primordiales para que el alumno entienda los conceptos que se explican. Para aquellas personas que tienen una dificultad visual, este elemento es esencial para acceder a la oferta formativa en igualdad de condiciones.
  4. Subtítulos
    Acompañar el audio con unos subtítulos de calidad es especialmente beneficioso para aquellos que no disponen de audio en un momento dado o para aprender la grafía de ciertos términos que puedan presentar una dificultad para el alumno; sin olvidarnos de quienes tienen una dificultad auditiva, lo que hace de este elemento un factor elemental para la inclusión y la accesibilidad.
  5. Velocidad de carga
    Hay que entender que los nativos digitales han nacido en la era de la información, del acceso inmediato a cualquier contenido y en cualquier lugar. Por ello, es importante que nuestra plataforma sea dinámica y rápida; en definitiva, que funcione.
  6. Corta duración
    Si bien los estudiantes no consideran esencial este aspecto, sí que hay cierta tendencia a priorizar los vídeos más cortos. Pero no te agobies, una unidad didáctica puede dividirse en varios vídeos cortos sin que falte un ápice de contenido. Solo hay que saber cómo organizarlos.

De regalo, te dejamos esta infografía para que la tengas siempre a mano en tu lugar de trabajo.

El vídeo ideal para e-learning según los estudiante: calidad de vídeo, contenido visual y auditivo, subtítulos, velocidad de carga y corta duración.
Características de un buen vídeo educativo para e-learning según los estudiantes (ibid.).

Esperamos que, con estos consejos, la digitalización de tus clases presenciales sea todo un éxito. Mientras tanto, recuerda que AMPERSOUND puede ayudarte en cualquiera de las partes del proceso. ¿Necesitas organizar tus unidades didácticas? ¿Quieres que la calidad de tus vídeos cautiven a tus alumnos sin dejar atrás una locución y una subtitulación de calidad? Con AMPERSOUND, tu curso online está en buenas manos.

Referencias

May, Y. (2010). Video instructions as support for beyond classroom learning, 9, 1313–1318. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.326

© 2022 AMPERSOUND Política de Cookies Política de Privacidad Aviso Legal Diseño Web: Neobrand